Cruz de Borgoña es una asociación juvenil constituida informalmente en 1986 y registrada como Asociación Juvenil en el Registro del Ministerio de Interior, con número nacional 2752, desde el 16 de noviembre de 1988, teniendo su domicilio social en la calle Zurbano 71, of. 3 de Madrid.

Puede pertenecer a la misma cualquier menor o joven de nacionalidad española (sea cual sea su residencia) o extranjero residente legalmente en España, entre los 14 y los 30 años. No obstante sus actividades se dirigen a niños y jóvenes entre los 8 y los 30 años.

Sus actividades principales son la realización de un campamento anual en plena naturaleza durante los meses de verano; encuentros de jóvenes en Navidades y primavera; realización de jornadas de formación religiosa, social, histórica y política durante todo el curso en diferentes ciudades; y la organización de retiros espirituales.

Los campamentos se dividen por edades, constituyéndose el Alto de Muru para los niños de 8 a 11 años, el Oriamendi para niños de 12 a 16 años y Montejurra, de 16 en adelante.

Antecedentes

A mediados de los años 80 el carlismo sufría una fuerte división provocada por discrepancias ideológicas, dinásticas, táctico-estratégicas y personales.

Mientras que algunos responsables políticos de las diferentes asociaciones políticas buscaban un principio de unidad, se produjo un proceso paralelo e independiente de sinergia entre los más jóvenes. El iniciador de esa sinergia entre los más jóvenes fue Pachi Asín (Francisco Asín Remírez de Esparza), que tras una conversación con Juan Casañas y Pepe Arturo Márquez de Prado decidió asistir a unos campamentos que organizó Unión Carlista en el año 1985 en Valderrobles (Teruel). En principio acudió como observador, si bien trabó amistad con Javier Zazu Lafuente, Carlos Ibáñez Estévez y alguno más. Fruto de aquella experiencia surgió la iniciativa de organizar para el año siguiente (1986) un campamento conjunto. Este campamento, pues, se organizó y convocó meses antes de que se celebrara en El Escorial el Congreso de la Unidad Carlista (1 al 4 de mayo de 1986), en el que se integraron la Unión Carlista, la Comunión Tradicionalista, y la Comunión Católico Monárquica, además de aglutinar algún otro carlista que andaba por libre y algún elemente suelto del Partido Carlista.

1986. El protocampamento. Venta del Moro.

El primer campamento (al que se llamó Campamento Santiago) se celebró en el verano de 1986. Su emplazamiento fue una finca de la familia Ferrando sita en Venta del Moro, localidad valenciana de la comarca de Requena-Utiel. El campamento se celebró entre los días 14 y 25 de julio, y acudieron Pelayos y Margaritas de entre 10 y 16 años, tuvo un tono eminentemente íntimo y familiar.

No obstante sirvió para que un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los Zazu Lafuente (Javier y Mª Pía), los Ibáñez Estévez (Carlos y Juanjo, hijos de Carlos Ibáñez Quintana), los Salva Ferrando, las hermanas Padura, los Vives, Javier Garisoain Otero y Rafa Ram de Viu, se implicaran en un proyecto más ambicioso. Así Carlos

Ibáñez Estévez, Inmaculada Ram de Viu y Javier Zazu Lafuente empezaron a reunirse periódicamente en Zaragoza para organizar el campamento del año siguiente; acudiendo además a todos los actos carlistas convocados durante aquel año para promocionarlos. El resultado final fue la organización, con 109 asistentes, del campamento del año 1987.

En este primer campamento se nombraron «Socios de Honor por sorpresa» a don Fernando Viader, a don Miguel Garisoain Fernández, a Javier Lizarza Inda, al mismo Pachi Asin y al pater Juan Melendo Alcalá.

De esta época hay que recordar a algunos de los mayores de la época, que apoyaron con ilusión este proyecto de futuro que entonces era muy embrionario: Pachi Vives y sus hijas, Álvaro Canals, Juan Ignacio López de Arce y Quique Taulet.

1987. II Campamento. Can Viader. (Gerona).

Todavía se convocó sin el nombre oficial de Cruz de Borgoña, pues de hecho tal nombre fue elegido una vez finalizado este primer campamento y cuando se estaba organizando el segundo. Del mismo modo fue entonces cuando María Rosa Urquía diseñó el primer anagrama de la Asociación, compuesto de una tienda de campaña vista de frente y circunscribiendo a varias flores de lis, figurando entre los huecos de la tienda y el toldo el nombre de «Asociación Cruz de Borgoña» (que de forma casi unánime se tachó de «masónico»). Años más tarde Ofelia de Padura diseño el logo actual.

A este primer campamento asistieron 102 pelayos y margaritas entre los 10 y los 16 años.

Se celebró en Can Viader (Parets d´Empordá – Gerona), propiedad bañada por el rio Fluvia cedida amablemente por su propietario Ferran Viader i Gustá (8/04/1916 Parets d´Empordá – 16/07/2006, Gerona) y su esposa, Maria Dolors de Ribot i de Balle. Don Fernando era un erudito genealogista e historiador, y en el periodo 1961-1979 fue alcalde de Vilademuls. Publicó varios artículos sobre historia y genealogía en El Correo Catalán.

Las actividades desarrolladas en el mismo fueron principalmente charlas de formación histórica, política y religiosa, así como cursillos de montañismo, transmisiones y cartografía. En el acto de clausura el día de Santiago Apóstol, acto al que asistieron autoridades de Comunión Tradicionalista Carlista de Valencia, miembros de la Junta de Gobierno y padres de los acampados, se hizo entrega de premios a los

más destacados y de un diploma a cada uno de los asistentes al Campamento. Todos los padres recibieron además un informe acerca del comportamiento de sus hijos.

En este campamento las labores de capellán las realizó Mosén Martiriá Brunsó i Verdaguer (1917 Banyoles- 26/09/1991). De familia de fuertes convicciones religiosas, durante la Cruzada de Liberación su padre logró pasarse a la España Nacional y con 49 años se incorporó a un Tercio de Requetés. Mosén Brunsó tuvo que elegir entre su afición al fútbol (se interesó por su fichaje el Gerona F.C.) y su vocación religiosa, eligiendo esta última, siendo ordenado sacerdote en 1940. Se vinculó al grupo de Ciudad Católica y constituyó el “Grup universitari nord-norte”. Su testamento espiritual se contiene en su obra «El amor no puede morir».

1988. III Campamento. Can Viader. (Gerona).

Este fue el primer campamento que se convocó oficialmente como Cruz de Borgoña, siendo registrada la Asociación al finalizar ese año.

Tuvo lugar del 1 al 15 de agosto. Asistieron 140 jóvenes de 6 a 16 años, asistidos por 10 monitores bajo la dirección de Enrique Izquierdo Corbí, de Valencia, y la supervisión de Javier Zazu Lafuente, de Zaragoza. Hubo premios y diplomas para los más destacados, entregados por el catedrático don Francisco Asín, por doña Inmaculada Ram de Viu, por don Manuel Tortós y por don Enrique Izquierdo.

Como acto final las banderas de España, de Cataluña y del Requeté fueron arriadas por el presidente de la Junta de Gobierno don Domingo Fal-Conde Macías y por don Francisco Bartumeu, en representación de don Juan Casañas, presidente del Consejo Nacional.

1989. IV Campamento. Can Viader. (Gerona).

Por tercer año consecutivo se celebró el campamento en Can Viader (Parets del Ampurdán, Gerona) desde el 31 de julio al 14 de agosto. Aumentó el número de participantes, llegando a 130 de todas las regiones españolas, incluida Canarias. Gustaron especialmente las visitas a Gerona y el paseo en barca por el lago de Bañolas.

La jornada de clausura, el domingo 13 de agosto, fue especialmente emotiva. La asistencia de los padres superó con creces la de años anteriores. Finalizó con la entrega de regalos y los diplomas de asistencia.

Este campamento estará siempre unido a la memoria de Josafat, niño de Madrid, que sufrió ahogamiento y falleció en el Hospital de Figueras.

1990. V Campamento. Navaleno. (Soria).

Tuvo lugar en agosto, en Navaleno, a dos pasos de la Laguna Negra. De su anterior emplazamiento en las tres convocatorias anteriores tomó el nombre, pues oficialmente fue anunciado como «Campamento Can Viader -90».

En realidad fuero dos, el primero de trabajo, de preparación del segundo, el de los niños y niñas. Asistieron 120 niños.

En la clausura el 15 de agosto, día de la Virgen, asistió la Junta de Gobierno de la Comunión.

1991 VI Campamento. Navaleno. (Soria).

Tuvo lugar en el paraje «La Mata» desde finales de julio hasta el 3 de agosto. Asistieron cerca de 150 niños y jóvenes. El jefe de servicio fue Juan José Ibáñez Estévez.

1992. VII Campamento. Navaleno. (Soria).

Fue el director de este campamento Pedro María Ibáñez.

1993. VIII Campamento. Navaleno. (Soria).

Tuvieron lugar del 17 de julio al 1 de agosto con la asistencia de más de un centenar de niños y jóvenes.

La directora de campamentos de pequeños de ese año fue Beatriz Garisoain Otero y el de los mayores Jesús Ibáñez Estévez. Ese año hubo un cursillo de escalada-rapel a cargo de Quique Izquierdo Corbí.

Como capellanes asistieron el P. Higinio, el P. A. Oriol y el párroco de Navaleno.

1994. IX Campamento. Navaleno (Soria).

Durante el mes de junio se realizaron actos de presentación en varias partes de España para presentar el campamento. En Madrid, en concreto, se realizaron el 19 y el 24 de junio los actos de presentación. El acto de clausura tuvo lugar el 30 de julio. Asistieron 100 acampados, que excursionaron al Cañón del Rio Lobos y a los Picos de Urbión.

Este año, además, se realizó un Campo de Trabajo para jóvenes mayores de 16 años en Ibdes (Zaragoza), al que asistieron 25 jóvenes, y que fue dirigido por Javier Garisoain Otero.

Este fue el quinto consecutivo que se celebró en Soria.

1995. X Campamento. Hoyos del Espino (Ávila)

Por primera vez se celebran los campamentos en Hoyos del Espino, que a la postre será la localización preferente de los campamentos de verano. Se celebró del 1 al 15 de agosto.

La clausura, celebrada el 15 de agosto, fue muy especial por cumplirse el Xº Aniversario de los campamentos.

La directora general fue Ana Fal-Conde, y los directores, por edades: Beatriz Garisoain Otero, Jesús Ibáñez y Enrique Izquierdo Corbí.

1996. XI Campamento. Hoyos del Espino (Avila).

Este fue el primer campamento al que ya no asistió Beatriz Garisoain Otero, que ese año había ingresado en la clausura del Carmelo.

El pater fue nuevamente el Padre Higinio. El 10 de agosto se celebró el 60 aniversario del martirio de Antonio Molle Lazo.

1997. XII Campamento. Hoyos del Espino.

Del 1 al 15 de agosto

1998. XIII Campamento. Hoyos del Espino

Del 16 al 31 de julio

Dirigieron estos campamentos: Miguel Garisoain Otero (Director General), Neus Vives Unanua (Alto de Muru), Carlos Unanue Arrizabalaga (Oriamendi) y Enrique Izquierdo Corbí (Montejurra)

1999. XIV Campamento.

Del 16 al 31 de julio.

El director general fue Carlos Unanue. Neus vives el de pequeños, y Santiago Garisoain el de medianos.

Asistió como pater el P. Higinio.

2000. XV Campamento. Poveda de la Sierra (Guadalajara)

Del 1 al 15 de agosto. Los actos de clausura, el día 15 de agosto, contaron con la asistencia de más de doscientas personas entre pelayos, margaritas monitores, padres y amigos, que comieron en el mismo comedor del Campamento, atendidos por el experto equipo de margaritas de cocina.

En el acto de entrega de premios y diploma intervinieron el Director de! campament Carlos Unanue, el presidente de Cruz de Borgoña, Miguel Garisoain Otero, y la presidenta de la Comunión Tradicionalista Carlista, María Cuervo-Arango.

Para el presente curso se anunció la edición de un nuevo boletín de CB que ayude a pelayos y margaritas a mantener el contacto y el mismo espíritu aprendido en los campamentos.

La jornada concluyó con una última formación, arriado de bandera y canto del Oriamendi.

2001. XVI Campamento.

El pasado, 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraron en Hoyos del Espino (Sierra de Gredos, Ávila) los actos de clausura de los Campamentos Cruz de Borgoña. Asistieron a los mismos, además de los niños y jóvenes acampados numeroso público, más de 200 personas en total.

La noche anterior tuvo lugar un «fuego de campamento» especial al que pudieron asistir algunas visitas llegadas de víspera.

Los actos del miércoles comenzaron con la Misa que celebró el páter del campamento, D. Higinio González.

A continuación, después de la visita a las instalaciones, los más pequeños ofrecieron un divertido espectáculo teatral y musical.

La cocina del campamento dió de comer cómodamente, como es habitual, a todos los asistentes (Ensalada «Cruz de Borgoña», lomo con patatas y helado).

Por la tarde se celebró el acto de clausura propiamente dicho.

Los directores del Campamento de este año: Santiago Garisoain, Juan Manuel Rodríguez y Neus Vives fueron entregando los premios correspondientes al mejor pelayo, mejor margarita, mejor guía de cada campamento, mejor canción, premios en historia y religión, etc., así como un diploma de asistencia a todos los participantes.

Finalmente se dirigieron a los asistentes Miguel Garisoain Otero, presidente de Cruz de Borgoña y María Cuervo-Arango, presidenta de la Comunión Tradicionalista Carlista.

El acto concluyó con el canto del Oriamendi y la última arriada de bandera en el campamento 2001.

El equipo de monitores de Cruz de Borgoña agradece un año más la confianza depositada por los padres que envían sus hijos al campamento, así como las ayudas económicas recibidas que sirven para proporcionar becas entre familias más necesitadas.

El campamento ha terminado, pero Ahora queda para ellos el análisis del campamento -que este año contó con un campamento «volante» por el Pirineo para mayores de 17 años- así como los trabajos para la preparación de los encuentros juveniles de Navidad y Semana Santa y los campamentos del próximo verano 2002.

2002. XVII Campamento. Hoyos del Espino

1 al 15 de agosto.

2003. XVIII Campamento.

2004. XIX Campamento.

2005. XX Campamento.

2006. XXI Campamento. (Hoyos del Espino)

Acudieron más de 160 personas entre monitores y niños. La asistencia religiosa fue a cargo del P. Higinio.

A la clausura asistieron cerca de 400 personas.

2007. XXII Campamento. (Hoyos del Espino)

Estuvo dirigido por Ana Fal-Conde y Enrique Izquierdo Corbí. Asistieron cerca de 200 niños, y en la jornada de Clausura se alcanzó el número de 450 personas.

La dirección espiritual corrió a cargo del Padre Higinio.

2008. XXIII Campamento.

2009. XXIV Campamento. Hoyos del Espino

2010. XXV Campamento. Santiago

2011. XXVI Campamento.

2012. XXVII Campamento.

2013. XXVIII Campamento.

2014. XXIX Campamento.

2015. XXX Campamento.

2016. XXXI Campamento.

2017. XXXII Campamento. Hoyos del Espino (Ávila). Celebrado del 1 al 15 de agosto.

2018. XXXIII Campamento. Hoyos del Espino (Ávila). Celebrado del 1 al 15 de agosto.

2019. XXXIV Campamento. Hoyos del Espino (Ávila). Celebrado del 1 al 15 de agosto.

Jornadas:

1987 Convivencia de Navidad en Valentuñara (Sos del Rey Católico-Zaragoza). Asistió cerca de una treintena de jóvenes.

1988 Los Molinos

1989-1990 Boadilla

26 de marzo al 2 de abril 1988 (Viaje a Trieste).

1989 Jornada Mundial de la Juventud, Santiago de Compostela.

1991. Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa.

1992. Peregrinación a Guadalupe.

1993 Camino de Santiago, agosto. Peregrinación desde Roncesvalles a Santiago. El camino lo iniciaron 7 peregrinos, pero a lo largo del camino se les fueron uniendo carlistas de toda España hasta alcanzar el número de 40.

1993 Convivencias de Navidad en Alsasua

1994 Campo de trabajo en IBDES (Calatayud)

1995 Loreto, desde el 6 al 12 de septiembre. JORNADA DE LA JUVENTUD CON EL PAPA EN LORETO (IT ALIA). El recorrido incluyó visitas a las ciudades de Pisa, Florencia, Asis, Trieste y Padua.

1997 Jornada de formación para jóvenes carlistas en Navacerrada. Del 1 al 3 de mayo.

1997 JMJ París

1999 Peregrinación a Santiago de Compostela. Comenzó el 2 de agosto en León y finalizó el 13 de agosto en Santiago.

2000. Del 16 al 20 de agosto. Peregrinación a Roma para la XV JMJ. Se viajó en tren de Barcelona a Roma.

2003 Ruta de la Plata

2003 Madrid, JMJ

2017: Convivencia de pequeños (Enero)

Ejercicios espirituales en Navarra (Enero)

2019: Camino de Santiago, del 18 al 30 de agosto