Peregrinación a Loreto

El 26 de febrero de este año, un grupo de familias y jóvenes nos reunimos para realizar la peregrinación hacia el Santuario de La Virgen de Loreto en Espartinas.

La peregrinación duró casi dos horas en las que dio tiempo a rezar, hablar, reir y contar mil una anécdotas puesto que algunos no nos veíamos desde los campamentos de CB en el mes de agosto allí en nuestro muy querido Parque Nacional de Gredos.

Una vez llegados a ia Iglesia entramos por la puerta santa y nos recibió Fray Joaquín Domínguez, el guardián. Nos enseñó el templo y nos condujo al camarín de la Virgen de Loreto, rezamos unas oraciones y por supuesto, la Oración que San Juan Pablo II recomienda en estas ocasiones. Nos dieron unas acreditaciones en las que indicaba que habíamos realizado la peregrinación correctamente y que obteníamos la Indulgencia Plenaria ya fuese para nosotros mismo o para algún alma del Purgatorio.

Más tarde, nos reunimos todos para la comida en la que cada uno ponía un plato o varios hechos por ellos, no cabe decir que todo estaba súper bueno puesto que en la región de Andalucía tenemos grandes concineros.

Cuando terminamos de comer, fuimos al patio a rezar el Santo Rosario terminando con una canción muy típica de los Carlistas. En este momento nos avisaron de que un sacerdote estaría disponible para confesar a todo aquel que lo necesitara y justo después empezó la Santa Misa.

Una vez terminada la jornada, los niños tuvieron la oportunidad de merendar y algunos ya cogieron sus coches e hicieron su marcha de vuelta a sus hogares. No hace falta decir que cada persona de nuestro gran grupo que se fue esa tarde se iba con una amplia sonrisa y con paz en su interior puesto que estaba en Gracia de Dios. En conclusión, recomiendo desde mi humilde punto de vista realizar esta peregrinación a toda aquella persona que le apetezca… No se arrepentirá jamás.

Marcha a la Pedriza

Convocada la juventud de Madrid, quedamos en el aparcamiento de Canto Cochino, cerca de Manzanares el Real. Un día soleado y con muy buena temperatura a pesar de estar en pleno Febrero, todo un gusto echarse a la montaña.

A medida que vamos ascendiendo va apareciendo nieve bajo nuestros pies. La subida para muchos se hace larga, pero en todo momento prima el sentido del humor y las risas.

Llegando a la cima, ya el sol no calienta tanto, y el frío y el viento hacen que no tengamos un descanso. Alcanzamos nuestro objetivo a primera hora de la tarde: una de las "Torres" de la Pedriza, 2000metros. Las vistas son espectaculares, y al llegar, todo el cansancio desaparece.

El descenso se hace mucho más relajado: encontramos toboganes de hielo que nos dejan los pantalones empapados, las batallas de bolas se convierten en nuestra principal ocupación y por supuesto no podía faltar el hacer un buen muñeco de nieve. Llegamos a casa agotados pero siempre con ganas de más, ¡Grande Cruz de Borgoña!

Javierada 2016

Llega el 4 de Marzo y con él, ¡la Javierada! De todas partes de España van llegando nuestros pelayos y margaritas a Pamplona. Nos juntamos más de 30 jóvenes carlistas, con la alegría de reencontrarnos y la ilusión de peregrinar un año más al castillo de Javier.

El sábado comienza de la mejor manera, celebrando la Eucaristía. Sigue el tradicional desayuno de Teresa, que nos cuida con todo su cariño, y puesta en marcha a la fuerte voz de mando de Pau.

Kilómetro tras kilómetro, vamos recorriendo el camino hasta Sangüesa. Nos acompaña el frío, el viento, la lluvia y poco a poco, las ampollas; pero nada nos quita los ánimos. Bajo nuestras boinas suenan cada vez más fuertes los cantos que desde pequeños nos enseñaron, las risas, los ánimos, el rezo del Santo Rosario, todo es un compartir entre nosotros. Al anochecer, 48km a la espalda, llegamos a nuestro destino. Todos lo hemos conseguido. Culmina el día con Adoración al Santísimo Sacramento, como no podía ser de otra forma.

El domingo marchamos en Vía Crucis con el resto de peregrinos, y por fin, ¡Javier! Ha sido una experiencia inolvidable, ¡Gracias Cruz de Borgoña!

Descubriendo la Casa de Campo

Acabada la excursión, nuestros pelayos y margaritas de Madrid nos cuentan la experiencia:

“Me encantó la excursión”. Miguel, 10 años.

“Me ha gustado mucho la marcha ya que hemos ido al zoo, al Sagrado Corazón y al parque. A parte los monitores y sus hermanos son muy majos. Os recomiendo ir”. Santiago, 10 años.

“Ha sido un día muy completo: marcha, juegos, cantos, animales del zoo, parques, saltos, toboganes, la historia del Timbaler del Bruc, el Sagrado Corazón de Jesús, Rosario… pero sobre todo, convivencia. Los niños estaban felices. ¡Que se repita!”.  María, 23.

“Lo que más me ha gustado ha sido… el ruido de los monos, las jirafas, las cebras, los leones y los tigres”. Silvia, 11 años.

“Ha sido una experiencia alucinante”.  Jaime, 16 años.

“Me han gustado mucho los monos al ir a visitar el zoo. Estoy deseando ir a otra excursión como esta”. Pedro, 10 años.

“Lo que más me ha gustado de mi primera excursión es: el parque dónde hemos comido, los tigres y el monumento”. Isabela, 9 años.

“Lo hemos pasado muy bien. ¡Qué ganas de repetir!”. Félix, 19 años.

“¡Me ha encantado la excursión! Ha sido emocionante y hemos visto miles de cosas muy chulas”. Lucía, 10 años.

“Lo que más me ha agradado es ver a los animales sin necesidad de pagar, y los circuitos del parque y el pasear por el bosque”. Diego, 14 años.

“La excursión me ha gustado un montón. ¡Hemos visto unos tigres blancos!”. Irene, 8 años.

“Lo que más me ha gustado ha sido el tobogán gigante, también me han gustado los monitores (sin ofender Matías es un pro). Es genial estar un día en el campo”. Andrés, 11 años.

“Es un gusto poder ver a nuestros pequeños del campamento, hacer que se diviertan, enseñarles, rezar con ellos y ver cómo se hacen grandes amigos. Para nosotros es todo un honor ayudarles a crecer. ¡Estoy deseando repetir!”. Isabel, 23 años.

“Sinceramente, el lugar me ha gustado mucho, al igual que la gente; pero lo que más me ha gustado ha sido ver a los animales del zoo sin pagar”. Miguel, 16 años.

“Me ha gustado mucho el zoo, los monos eran muy graciosos”. Elena, 9 años. 

“Lo que más me ha gustado ha sido las carreras de la comida y las adivinanzas del camino”. Nicolás, 13 años.

“Me ha gustado la marcha. Ha sido una bonita experiencia”. Matías, 16 años.

“Ha sido una gran excursión, lo hemos pasado genial. ¡Grande Cruz de Borgoña!”. Carlos, 22.

Jornadas de Formación (Primavera)

Los pasados días 22, 23 y 24 de abril, tuvieron lugar las jornadas de formación para jóvenes de Cruz de Borgoña.. Más de una veintena de chavales, compartieron el fin de semana formándose en los principios de la tradición.

Las jornadas estaban enfocadas a preparar monitores a la altura de nuestra gran tarea. en el campamento

¡¡¡ Gracias a la organización !!!

Campamento

Excursión a "El Pardo"

A las once y media empezaban a llegar niños con sus mochilas de colores, gorras, cantimploras repletas de agua… y con muchas ganas de divertirse. Alguno que otro se mostraba un poco más reacio a quedarse y se escondía entre las piernas de su padre, pero al fin se animaron todos.

Mientras esperábamos a que llegasen los últimos rezagados –normal en familias numerosas eso de llegar tarde, y quien esté leyendo esto sabe a qué me refiero- empezamos a jugar con los peques a juegos varios, para pasar un poco el rato e ir aprendiendo nombres y haciendo migas.

Una vez todos juntos, nos organizamos en grupos de cinco o seis niños, todos a cargo de algún monitor que se encargaba de los más peleones, y gozamos de una breve pero divertida excursión que nos había preparado Carlos. Paramos a comer al lado de un río, donde los más atrevidos se dieron un buen chapuzón y los más remolones nos quedamos retozando a la sombra de algún árbol esperando para comer.

Después de la comida, Isa nos explicó la historia de Blas de Lezo, con todas sus batallas y victorias, y seguidamente tuvimos una gymkhana en la que pudimos comprobar quién se había enterado de la historia y quién no.

Para cerrar bien la jornada, acabamos con el rezo del Santo Rosario y volvimos al lugar de encuentro a que recogiesen a los niños.

Fue un día muy divertido, en un ambiente muy familiar, y no faltaron las risas y las experiencias. Nos fuimos todos con ganas de repetir el mes que viene, y os animamos a todos a que os apuntéis e invitéis a vuestros amigos.

Excursión a Xátiva

El 8 de octubre Cruz de Borgoña Valencia organizó una excursión a Xátiva.

Hicimos una pequeña marcha para subir al Castillo mientras disfrutamos del rezo del Santo Rosario y del Ángelus en la capilla de San Jorge. Al finalizar la visita, la siempre generosa familia Perales Tudela nos invitó a una riquísima fideua a la que le siguió una sobremesa llena de hermandad y de música.

Por la tarde tuvimos el placer de conocer el centro histórico de Xativa y de concluir la jornada con la Santa Misa que ofrecimos en acción de gracias por un día tan fabuloso.

Festividad de la Hispanidad

Día de la Dinastía Carlista

El viernes 4 de noviembre festividad de San Carlos Borromeo, día de la Dinastía Legítima, tuvieron lugar varias celebraciones de distintas entidades carlistas. En Madrid y Pamplona se ofreció la Santa Misa por nuestros veteranos, en Valencia tuvo lugar una cena fría y tertulia política y en Ermua (Vizcaya) el homenaje se retrasó al domingo 6 celebrándose la ocasión con una comida.. 

Cruz de Borgoña agradece la dedicación y entrega de nuestros mayores. Ellos han sido nuestros predecesores y nos han enseñado con su ejemplo y dedicación. Por ello creemos que merecen ser homenajeados. ¿Te unes?

Excursión al Monte del Pilar

Este martes 1 de noviembre tuvimos la gran excursión al Monte del Pilar en la cual contamos con un increíble equipo de monitores. Casi 40 niños y jóvenes madrileños disfrutamos de un día estupendo en la mejor compañía. Tuvimos como guía a Carlos, tiempo de diversión y  juegos con Matías, rato  de oración  (rezo del Santo Rosario) con Isa, comida todos juntos, y formación  (trato personal con Jesús y el Ángel de la guarda) con Álvaro. ¡Esperamos veros en la próxima actividad!

Visita a Alájar (Huelva)

Monte, naturaleza, esfuerzo, formación, homenaje y recuerdo a nuestros mayores, convivencia... una buena jornada en Alájar en la mejor compañía 

Acto Nacional de Cristo Rey

Comida de familias en Navacerrada

El pasado sábado 26 de noviembre tuvimos el gusto de compartir un día en familia en plena sierra madrileña. Nuestros asistentes acudieron de todos los rincones de Madrid a pesar del frío y la lluvia, tan característica de esta época del año, para disfrutar de un día en la mejor compañía.

 

Comenzamos de la mejor forma posible ofreciendo la reunión y nuestras familias en la Santa Misa. 

 

Después tuvimos la oportunidad de compartir risas, pasteles, patatas, charlas, bocatas, bebidas, recuerdos, caldos, quesos, juegos y sobre todo la alegría de encontrarnos una vez más.

Visita a San Hermenegildo (Sevilla)

Un sábado, en la Puerta de Córdoba, nos  vamos encontrado ante la iglesia un grupo de jóvenes y no tan jóvenes y nos saludamos a la vez que el grupo va aumentando y en animada charla se nos hace corto el tiempo a la espera  de que San Hermenegildo nos abra sus  puertas, es la hora, y nos recibe el hermano mayor de la hermandad de san Hermenegildo D. Luis Álvarez Domínguez, que se ha ofrecido a hacernos un recorrido por un trozo de la historia de Sevilla, y por ende, de la Historia  de una España que llegaría a ser católica,  donde estuvo preso un cautivo tan insigne. Un príncipe arriano convertido al catolicismo y enfrentado a su padre por su fe y éste le haría cortar la cabeza, estuvimos subiendo por la torre que se conserva cabe la muralla, nos condujo por una estrecha escalera y que nos llevó a una angosta y lóbrega celda que nos da idea de cómo se las gastaban por aquella época. Poco a poco, Luis nos va desgranando los episodios que dichas murallas, que fueron testigo y parte de la vida de un mártir y rey.

Desde aquí Cruz de Borgoña quiere agradecer a la hermandad de San Hermenegildo y a su hermano mayor, su cariñoso recibimiento.

Jornadas de Navidad

Se tuvo la suerte de disfrutar de unas geniales convivencias de formación en Navacerrada. Fueron días geniales para consolidar ideas y dejar que surgieran nuevas preguntas. Antes de ir, no era consciente que habría tanta gente joven interesada en luchar por sus verdaderas raíces. Hablando con cada uno de ellos sentías que tu trabajo de “evangelización” tenía sentido, ya que cada vez que en una conversación tu intentabas defender el tradicionalismo lo mejor que podías, seguramente estabas haciendo posible que alguien se diera cuenta de entrar en política no trata solo de votar al mal menor. Mucha gente católica es carlista y aún no lo sabe, los prejuicios o la ignorancia les hacen pensar que la fe no debe unirse a la política, pero en estas convivencias, donde reinaba Cristo, los jóvenes celebrábamos Misa, rezábamos el Santo Rosario y lo ofrecíamos todo por España, por la vendida del Reino de Cristo.

Los jóvenes de nuestra generación sabemos que se nos ha confiado una gran responsabilidad y queremos que nos ayuden a aprender a defendernos, a tener la suficiente formación moral y criterio para no dejarnos llevar por su lenguaje y la confusión que te asalta cuando el enemigo te lleva a su terreno. Vivimos tiempos difíciles, la persecución nos llega sutilmente, desde las pantallas o los colegios, las balas de cañón se han convertido, por ejemplo, en ideología de genero, y esas armas son difíciles de combatir. La formación de jóvenes cristianos es imprescindible. Salimos de las convivencias con ganas de ganar España para Él. Nos han enseñado a llenar los corazones de los jóvenes de ideales que valgan la pena, de luchar de verdad por conservar una España católica, defensora de Dios, nuestras tradiciones, la familia… 

¡Esperamos, llenos de alegría, ser dignos soldados de nuestro Rey! VCR