Convivencia de pequeñines - Madrid

A partir de las 11 empezaron a llegar todos los niños. Vinieron poco a poco, todos con sus boinas y ganas de pasárselo bien. Cuando ya estábamos todos, después de un ratillo de ponerse al día con los demás, Idoya nos explicó en una charla muy interesante y entretenida el origen del carlismo.

Después de comer hicimos un Belén con cartulinas y las figuritas que habíamos dibujado. Lo colgamos en la pared del comedor, y cuando rezábamos el Santo Rosario o antes de acostarnos lo hacíamos delante del Belén. Más tarde estuvimos jugando a varios juegos en el jardín de la casa. Que por cierto, la casa estaba muy bien: contaba con una buena cocina, una acogedora sala de estar, un pequeño oratorio, el jardín muy grande….

Hasta la cena pasamos un buen rato con las guitarras cantando canciones carlistas y villancicos, y Edu les explicó a los peques el valor y la importancia de la Sagrada Familia. Después de cenar contamos con el fantabuloso Magic Mike, que preparó una actuación de magia que nos dejó a todos boquiabiertos. Enseguida nos fuimos a la cama, que el cansancio ya empezaba a hacer mella tras un día tan completo.

A la mañana siguiente, después del desayuno, tuvimos una actividad preparada por Carlos. Los niños personalizaron sus propios cohetes hechos con botellas de cocacola, y después los hicimos volar lo más alto posible con ayuda de un poco de agua y aire a presión. Hubo algún que otro incidente con algún cohete desviado, pero todo fue muy divertido.

La convivencia ya iba llegando a su fin, y para acabar bien Carlos nos explicó que es el carlismo actualmente, y que tenemos que hacer nosotros en nuestro día a día para ser unos buenos pelayos y margaritas comprometidos con la Causa.

Después de comer ya tuvimos que empezar a recoger y limpiar para irnos, y las caras de todos reflejaban un: que pena que acabe ya, se ha pasado volando... La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido cosas nuevas, seguimos formándonos como buenos carlistas, a los niños se les ve muy contentos y con ganas de más… Por lo que os animamos a que sigáis viniendo a las excursiones y demás planes y que invitéis a muchos amigos para que conozcan más de cerca el carlismo.

Ejercicios Espirituales - Navarra

Aquí estamos de nuevo Borgoñones. Tal fin de semana como el de los pasados 20, 21 y 22 de Enero, una veintena de carlistas, entre ellos jóvenes, parejas de novios, matrimonios, abuelos, e incluso algún bebé, acudían a Burlada al retiro de familias de Cruz de Borgoña en Navarra. Tuvieron lugar en la casa de ejercicios San Francisco Javier, atendida por las Esclavas de Cristo Rey.

El Pater Eusebio, natural de Javier, fue una auténtica bendición. Supo hacernos viajar hasta cada momento de la pasión de Cristo, y sentir su dolor como nuestro. También hubo tiempo para el gozo, cuando vivimos la resurrección del Señor. Estos dos días en silencio nos han ayudado a acercarnos al Dios, y a poner toda nuestra persona a su disposición de nuevo, para que haga con nosotros lo que Él quiera.

Terminamos con una comida de hermandad, seguida de una sobremesa con guitarra. Las monjitas nos trataron de fábula, y el ambiente fue inmejorable. El año que viene, si Dios quiere, repetiremos sin duda.

Gran Carrera de Orientación

El pasado 18 de febrero, como cada mes, nos juntamos un buen grupo de niños en el monte de Boadilla. Llegamos allí a las once con muchas ganas de lo que Isa y Carlos habían preparado... ¡una carrera de orientación! 

 

Fuimos andando hasta el lugar del juego, y empezamos. Cuando el equipo ganador encontró el cofre el juego se acabó, y luego entre todos nos comimos  ese delicioso tesoro. Después de andar otro poquito, comimos y luego jugamos. Y por fin, llegó el momento de la formación, en el que Ramiro nos explicó la Segunda y la Tercera Guerra Carlista. En seguida nos pusimos en manos de María y rezamos el Santo Rosario. Al terminar, nos pusimos en marcha para volver y aun quedo un tiempo de juego.

Javierada

La tarde del pasado viernes 3 de marzo, un gran grupo de jóvenes carlistas nos dirigíamos rumbo a la capital de Navarra para, junto con centenares de jóvenes más, hacer la Javierada, peregrinación a Javier en memoria a un gran santo, Patrón de las misiones, San Francisco Javier. Esa noche, después de cenar todos juntos, dormimos en el seminario de Pamplona, en donde se alojaron también muchísimos jóvenes de toda España.

A la mañana siguiente, nada más levantarnos y asearnos, pudimos participar de la Santa Misa celebrada por el Padre Miguel Garisoain. Al terminar, disfrutamos de un abundante y rico desayuno y en seguida nos pusimos en camino. La jornada fue fenomenal, el día empezó soleado y, aunque a la hora de comer nos llovió un poco, pudimos llevar un muy buen ritmo, de manera que llegamos a media tarde a Sangüesa. Fuimos a la casa que tan amablemente nos prestó el párroco de ahí, don José Mari, y conforme íbamos llegando nos pudimos ir duchando. Después cenamos todos juntos. Antes de acostarnos y para dar gracias por el día que habíamos pasado, hicimos una Hora Santa con el Santísimo Expuesto, cuyas meditaciones las guió el párroco.

El domingo nos despertamos temprano y después de desayunar nos dirigimos hacia donde empezaba el Viacrucis junto con todo aquel que había ido a hacer la Javierada. Al llegar a Javier, participamos de la Santa Misa con muchísima gente, que celebró el arzobispo de Pamplona y Tudela, don Francisco Pérez. Aunque un poco mojados, fue muy bonito ver a tanta gente joven que hace la Javierada en memoria de este gran santo.

En cuanto acabo la Santa Misa, nos fuimos despidiendo porque teníamos prisa. Se notaba la nostalgia en el ambiente, ya que el fin de semana había sido espectacular, aunque no faltaron los: ¡el año que viene repetimos!, ¡nos lo hemos pasado genial! A ver si nos vemos pronto...

Ha sido un fin de semana cansado pero divertido, alegre y gratificante, y volveremos con ganas de mucho más, y os animamos a que os apuntéis a las próximas actividades si queréis disfrutar de un ambiente sano y carlista, por y para Dios y España.

Ejercicios Espirituales - Madrid

“Por eso yo te atraeré, te llevaré al desierto y hablaré a tu corazón” Oseas 2, 14

            En un tiempo en el que todo el mundo parece más conectado, más cercano y fácil de mantener, las palabras del profeta, con las que el P. Rubén comenzó su predicación en los ejercicios, nos revelan una verdad perenne: también el amor a Dios hay que renovarlo. En este caso no nos vale un Whatsapp o Skype, como no debería valer en ninguna relación humana; para encontrar a Dios hay que ir al silencio, la sencillez y la calma del desierto. En la marejada del día a día, entre estudios, trabajos y actividades, los jóvenes de Cruz de Borgoña encontraron su propio desierto en la castellana ciudad de Soria.

            Tras un compartido viaje en furgoneta, no hizo falta mucho tiempo en la ciudad para comprobar que, en Soria, sigue quedando esa pausa y despreocupación de los asuntos triviales que tantas prisas provoca en las grandes ciudades.

            Nos hospedamos en casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret que, con la sólida lógica de la fe, señalaban, nada más entrar a la casa, con un letrero la capilla: Aquí está Jesús. Y, como era a quien buscábamos en el desierto, siguiendo tan sencilla indicación, encontrábamos al Señor acompañado prácticamente a cualquier hora.

            Las predicaciones del P. Rubén fuero un regalo para el alma al igual que un refuerzo de sana doctrina y amor a la Iglesia. Como, además, cada espíritu recibe los matices y las luces que Dios quiere regalarle, difícil sería contar más sobre su contenido.

            Al mismo tiempo que dedicábamos tiempo a la meditación, pudimos pasear y  apreciar el entorno que, como obra de Dios, también es una forma de oración. El paseo junto al cauce de Duero, quedaba embellecido por esa predisposición, a la belleza y la contemplación, que solo posee el alma recogida espiritualmente. De igual manera, la ciudad desprendía cierto aire de grandeza, heredada de tiempos ya pasados.

            Terminamos los ejercicios el lunes Santo, con un amor renovado, como dijo profeta:

            Y allí me responderá, como en los días de su juventud” Oseas 2, 15

 

Excursión a la casa de campo - Madrid

Este Sábado Santo nuestros pelayos y margaritas de Cruz de Borgoña Madrid estuvieron disfrutando de un gran día en la Casa de Campo. Todo una aventura: juegos, monos y delfines, caminata, pistolas de agua, cantos, tigres, batalla de plantas, castillos y barcos pirata, carreras de obstáculos, un sin fin de risas y buenos ratos. Por supuesto no podía faltar el Rezo del Santo Rosario y el ratito de formación.

Una vez más tenemos que agradecer al equipazo de monitores su cariño y dedicación, ellos son los que hacen posible que podamos seguir luchando por la Salvación de España. ¡Viva Cristo Rey!

¡Hasta la próxima Borgoñones!

Convivencias de formación de monitores

Hace dos fines de semana, en el puente de mayo, se disfrutaron en Segovia las jornadas de convivencia de monitores para la preparación el Campamento cruz de Borgoña. A pesar del mal tiempo, las jornadas se vivieron de forma inmejorable, buen ambiente, convivencia, participación y ganas de aprender y enseñar estuvieron a la orden del día.

El sábado tras una mañana intensa de puesta en común de ideas para el campamento y dinámicas de la mano de Jaume, los ponentes Alberto y Gabriel dieron dos charlas sobre la doctrina social de la Iglesia, tema principal de las jornadas. También se dejó espacio para la convivencia y diversión, después de la cena se hicieron varios juegos durante la velada. De esta forma fueron pasando los días. charlas de formación, puesta en común de ideas durante las dinámicas y juegos, sin olvidar los ratos de OraciónRosario y Santa Misa.

Lo mejor, sin duda, el haber podido compartir esta experiencia con un grupo de jóvenes alegres, tratando de formarse para poder darse de la mejor manera. ¡Esperemos repetir pronto!

UN FUERTE ABRAZO EN CRISTO REY

Subida a San Miguel de Aralar

Bajo el grito “Quién como Dios, nadie como Dios”, la CTC sube a la cumbre de Aralar para consagrar las juntas carlistas de Navarra y Guipúzcoa al Arcángel San MiguelLos borgoñones Navarricos no hemos querido ser menos, y nos hemos unido a nuestros mayores para ofrecerle nuestro corazón y nuestra vida al Señor, y para pedirle al arcángel amparo en la batalla espiritual que sufrimos hoy.

Unos pocos subimos andando desde Mádoz hasta el santuario, disfrutando del paisaje del Valle de Huarte-Arakil. La caminata dio para mucho: entonamos viejas canciones carlistas, rezamos el Santo Rosario, reímos, almorzamos a medio camino, vencimos nuestro miedo a las vacas… Y al fin, después de dos horas y media de escarpados senderos a través del bosque y largos descampados llenos de ganado, llegamos a nuestro objetivo.

Al coronar el monte, el resto de pelayos y margaritas ya nos estaban esperando con ganas. Celebramos la Santa Misa donde recordamos a los carlistas navarros caídos ese mismo año, entre ellos Rosario Jaurrieta y José María Guindano. Y tuvimos la tradicional comida de hermandad en el refugio. Este año fue muy especial, ya que el número de jovencísimos pelayos y margaritas igualaba al de los no tan jóvenes. En total, veinte mayores y diecisiete niños llenábamos el lugar. Apenas terminó la comida, los niños corrieron a jugar con sus boinas “colorás”, mientras los mayores contábamos chascarrillos de recuerdos lejanos de nuestros abuelos, padres, tíos… Poco tiempo tardó en desenfundar acordeón y guitarra el gran Javier Vives, para darle melodía a todas esas anécdotas que encarnaban nuestros familiares, a quienes deseamos imitar.

Para terminar, acudimos humildes a consagrar nuestras pequeñas personas al Arcángel San Miguel, protector de Navarra, para que nos diera la fe, la caridad y valentía necesarias para defender a nuestro Señor Jesucristo cuando fuere, hasta entregar la vida si es necesario. Tras rezar de nuevo el rosario ante el Santísimo y el Arcángel, llegó el momento de la despedida, que como siempre, fue una despedida alegre y  jovial.

Unos pocos borgoñones de nuevo bajamos a pié, comentando la maravilla que tenemos entre manos, y rezando de nuevo el rosario. La conclusión siempre es la misma: el año que viene renovaremos nuestro compromiso ante el Arcángel, nuestra vocación de servicio a Dios y a los demás. ¡Viva el arcángel San Miguel! ¡Viva Cristo Rey! 

Campamento

Foro Alfonso Carlos I

Este fin de semana (8, 9 y 10 de septiembre) se han celebrado en Madrid unas nuevas jornadas o “cursos de verano” del Foro Alfonso Carlos I. El Foro, organizado por la Secretaría de Formación y Programa de la Comunión Tradicionalista Carlista ha contado con una numerosa asistencia. El tema central ha sido este año la Hispanidad –la unidad de las naciones iberoamericanas en un mismo espíritu cultural y patriótico–. Las sucesivas ponencias han hablado de historia, de geoestrategia, de cultura, de espiritualidad, de literatura… de todo lo común entre españoles de ambos lados del Atlántico. Tampoco han faltado, como es habitual en estas jornadas, los momentos de convivencia y diálogo, la celebración religiosa del domingo, y momentos festivos con la presencia de un grupo de mariachis mexicanos que amenizaron el aperitivo previo a la última comida. Para los jóvenes de Cruz de Borgoña ha sido todo un privilegio poder formarnos junto a nuestros mayores. Esperamos repetir pronto.

Sesión Juvenil - Sevilla

El 22 de septiembre de 2017 acudimos los jóvenes carlistas de Sevilla, con el fin de formarnos y cultivarnos en el carlismo, al Círculo carlista Virgen de los Reyes, donde nuestro amigo Javier Fernández, responsable de las charlas de formación del Grupo Joven, arrojó luz sobre los conceptos de “tradición” y “revolución”. No solo hemos aprendido de los conocimientos de Javier, sino que también hemos disfrutado durante la charla y el aperitivo que más tarde hemos tenido, contribuyendo todos para tener una merienda-cena y una agradable convivencia. El próximo encuentro tendrá lugar el 6 de octubre a las 20:00h, donde habrá una sesión de charla, un debate y un posterior aperitivo.

Excursión familiar a Rascafría

El pasado sábado estuvimos con nuestras familias de Madrid en Rascafría. Disfrutamos de una temperatura inmejorable y, por supuesto, la mejor compañía.

Desde bien temprano partimos desde nuestros hogares para llegar lo antes posible a nuestro destino. ¡Qué ilusión el reencuentro tras el campamento! Y comenzó la aventura... mientras los papis se preparaban para la visita al Monasterio del Paular, Pelayos y Margaritas comenzamos la marcha hacia las Presillas Naturales de Rascafría. Juegos, risas y cantos fueron nuestra actividad principal, pasamos toda la mañana divirtiéndonos juntos. Llegado el mediodía nos reencontramos con los mayores para comer todos juntos y disfrutar de una agradable sobremesa y para finalizar, ¡¡una gran gymkhana!!

En resumen, un día estupendo que esperamos repetir pronto... ¡¡Hasta la próxima!!

Festividad de Nuestra Señora del Pilar - Barcelona

Como no podía ser de otra forma allí estuvimos los carlistas en la Festividad de la Hispanidad en nuestra amada Barcelona. Un numeroso grupo de jóvenes y adultos fletamos buses desde las diversas regiones de España para estar a las 12h del 12 de Octubre en Plaza Cataluña. Después del viaje comienza el día de la mejor forma posible, asistiendo a la Santa Misa para prepararnos para la jornada y encomendándonos a Nuestra Señora del Pilar. El acto fue todo un éxito. Hubo muchísimas banderas de la Cruz de Borgoña en la manifestación y numerosísimas banderas de España con el Sagrado Corazón de Jesús. El resultado fue emocionante.

¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR! ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CATALUÑA!

Excursión al Monte de Boadilla

En el Monte de Boadilla lo pasaron de maravilla

Corrieron y cantaron y luego nos lo contaron

Y además de un poco mojados llegaron muy cansados

Con sus boinas y zapatillas jugaron con las ardillas 

Aprendieron y rezaron y mucho disfrutaron

Y aunque fue muy complicado volvieron bien peinados

Y qué es la ley y gritando respondieron

LA LEY ES CRISTO REY

 

Visita cultural y familiar al Monasterio de San Isidoro de Sevilla

Unos minutos antes de las 11 nos reunimos un puñado de familias borgoñonas en las puertas del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Durante aproximadamente una hora visitamos este monumento, edificado en el año 1301 por D. Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, y confiado a la orden del Císter, convirtiéndose en el monasterio cisterciense más meridional de toda la Cristiandad.

Con el paso de los años el monasterio pasó a los Jerónimos, produciéndose un cierto contraste entre la sobriedad de la edificación cisterciense y el cubrimiento de la misma por frescos, pinturas e imágenes realmente impresionantes.

Resalta el retablo principal de la iglesia original (a cuyo costado tiene adosada otra, ligeramente más baja, mandada construir por el hijo de Guzmán el Bueno) obra de Martínez Montañés (siglo XVI) y que es una de las mayores joyas del barroco sevillano.

Paseamos por la parte visitable, disfrutando de todo el conjunto y teniendo que atar un poco más corto a los más pequeños que en alguna ocasión corrían y alborotaban más de lo debido.

De allí marchamos a las ruinas de Itálica, también en Santiponce, en donde nuestra margarita Ángela se encargó de guiarnos por los restos de la bimilenaria ciudad romana que alumbró a dos emperadores: Trajano, considerado entonces como el más grande y del que este 2017 se cumplieron 1.900 años de su muerte, y su sucesor Adriano. Los restos nos recordaron la huella romana en esta tierra y Ángela nos dio algunas indicaciones sobre la estructura de la urbe romana, de sus edificaciones y de sus usos.

Paseamos también por el anfiteatro mandado levantar por Adriano, donde nuestra guía nos contó algunas cosas sobre los juegos romanos, terminando la jornada con un agradable picnic compartido por las familias asistentes. Nos despedimos, finalmente, con muchas ganas de la próxima actividad. ¡Grande Cruz de Borgoña! 

Festividad de Cristo Rey

El acto del Cerro de los Ángeles siempre se hace corto. Y siempre tiene algunos momentos que no por esperados producen menos emoción. Uno de ellos es el canto vibrante del Oriamendi, primero a la salida de la ermita y finalmente como conclusión de la jornada. Este año los oradores de la sobremesa se han encargado de trasmitir, cada uno a su estilo, un mismo mensaje: de tradición, de esperanza y de unidad en torno a un movimiento político que sirve al genuino ser de España. Como siempre, una gran jornada de convivencia y encuentro entre generaciones, celebrando nuestra festividad.

Día de la Juventud Carlista - Navarra

“¿El mundo a la deriva? ¡Cristo Rey!” El lema de la fiesta de la juventud carlista de Navarra de este año es lo que el mundo pide a gritos: esperanza, orden, unidad, paz, libertad, etc. Todo ello es posible con un rey de verdad. Sabemos Cristo reinará, y en España con más predilección que en otros lugares, como hizo saber al P. Bernardo F. de Hoyos. Pero Cristo pide obreros en todos los ámbitos de su mies para que su reinado social se haga real. Aun sin necesitarnos, quiere que ganemos el cielo peleando por su reinado. Por eso Carlos V, por eso los requetés, y por eso hoy, nosotros. ¿Qué harás tú en el momento histórico que te toca vivir?

El pasado Domingo 17 de Diciembre, en honor a nuestra querida Patrona, la Inmaculada Concepción, carlistas de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya nos reunimos en las Recoletas para celebrar nuestra fiesta con lo más grande que tenemos: la Santa Misa. Este año destacó por el gran número de jóvenes que asistieron, más que ningún año según los veteranos. Acto seguido hicimos la ofrenda floral a nuestra madre la virgen, con unas palabras de Pedro Juan, diciendo a los jóvenes que esto es un compromiso y un sublime acto de amor de un vasallo frente a su Reina, diciéndole: “me hago vuestro hombre”. Lo que no es posible sin “estar muy metidos en el sagrario, en lo más íntimo del corazón de Cristo; de este modo nuestra vida (…) se ordenará al amor de Dios expandiéndose a nuestra familia, amigos, sociedad, construyendo con paciencia pero con urgencia el Reinado Social de Cristo”. “¿Qué estoy yo dispuesto a hacer? El triunfo es seguro…”. Tras la entrega del ramo a la Virgen, entonamos el Oriamendi y marchamos a comer.

Tras una buena comida en los Vieneses, dimos paso a la sobremesa. Sancho abrió la ronda de discursos introduciendo el porqué del lema: “la raíz del carlismo es Cristo Rey,  luchar porque Cristo vuelva a reinar en las familias, en las vidas de las personas, en las instituciones públicas, en los centros de enseñanza… Y por eso somos carlistas”. Después dio paso al valiente joven navarro Miguel Ángel, incansable luchador por el bien y la verdad. Decía Miguel que “somos cuatro gatos pero él va a reinar”. Subió los ánimos a los presentes afirmando que “el carlismo siempre ha perdido sus guerras, pero que estamos en el bando ganador, porque Cristo Reinará, y en España con más veneración que en otros lugares”. También nos animaba a los jóvenes a ser valientes, ya que lo único que está en juego es el sentirnos avergonzados en alguna ocasión, mientras que años atrás lo que estaba en juego era la vida”. Sus palabras no solo iban dirigidas a los jóvenes: “¡¡presentaros a las elecciones!! - repetía a la junta de gobierno con brío - porque siempre seremos cuatro gatos, pero aunque nuestro escudo sean cuatro gatos, siempre va a tener a la cabeza el Sagrado Corazón”.

Continúa Don José Fermín Garralda, nuestro presidente, haciendo crónica de todas las acciones de los carlistas en Navarra, de nuestras luchas actuales con el presente gobierno foral con la bandera de navarra, los atentados a la tradición, a la fe y al sentido común de los navarros, etc. El Irrintzi, quincenal carlista navarro, sigue actualizándose en la web, y quizá se imprima en papel en un futuro cercano. Pide también apoyo para engrosar las filas de las cosas que ya se hacen: “somos la única organización que sale todos los meses a la calle a condenar el aborto, y sin embargo, hay veces que pasamos vergüenza porque solo  estamos dos sujetando la pancarta. Necesitamos manos. No hay que hacer cosas nuevas, sino respaldar las que ya se hacen”.

Pese al fallecimiento reciente de su padre, el gran Don Miguel Garisoain, ausencia por la que ha estado marcada esta fiesta, Don Javier Garisoain quiso acompañarnos y dedicar unas palabras. “Los jóvenes son algo idealistas, y quisiera bajar un momento a la tierra. No puedo evitar estar algo desanimado viendo cómo está Navarra. Y echo de menos más acción de los jóvenes. No podemos acomodarnos viendo cómo Navarra se destruye”. Algo de realismo que sin duda nos hizo aterrizar y tomarnos en serio todo lo que habíamos estado diciendo anteriormente, con miras a llevarlo a una acción de urgencia en la entrega de la vida por Cristo en la vida ordinaria.

El tradicional brindis de Don Santiago Arellano hizo aparición para cerrar la ronda de discursos, que con brillo en los ojos nos quiso hacer entender: “Insisto en el lema que nuestros mayores pusieron: ¡Nada sin Dios! Porque si quitamos a Dios no hay nada (…). Y esto que os digo no es clericalismo, es carlismo. Y el que piense que lo es, no tiene ni idea…”.

Con la discreción y sencillez que la caracteriza, nuestra querida Presidenta, Dña María Cuervo Arango quiso volver a ponerse a nuestra disposición una vez más: “pedirnos ayuda, estamos aquí para lo que haga falta”. ¡Qué gran fiesta! ¡Qué gran familia! Gracias a todos los que hicisteis posible una vez más este acto de hermandad que tiene su fundamento en el corazón de la tradición: los corazones de Jesús y María Inmaculada.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la inmaculada Concepción! ¡Viva Navarra y sus fueros! ¡Viva España! ¡Viva el Rey legítimo!

Jornadas de Navidad