Excursión a Toledo

El pasado 2 de febrero nuestros jóvenes de Cruz de Borgoña Madrid se acercaron a Toledo, ciudad imperial, a disfrutar de un día en hermandad en un enclave sin igual.

El día comienza en el museo del ejército, como no podía ser de otra manera. En el legendario Alcázar de Toledo encontramos tesoros tales como la boina del general Cabrera, el plato y la cuchara del gran héroe Antonio Molle Lazo o el telescopio de Zumalacárregui. Un recorrido por la historia que sobrecoge a todos los presentes.

Tras un buen rato de risas y desahogo en la comida nos dirigimos dando un paseo por las callejuelas hacia el Monasterio de San Juan de Ios Reyes cuándo nos encontramos con un maravilloso regalo, una capilla de Adoración Perpetua. Una vez en el Monasterio visitamos la tumba de los santos mártires franciscanos que perecieron en la Curzada del 36, admiramos la maravilla de la arquitectura y descubrimos los emblemas de los Reyes Católicos.

En definitiva un día estupendo, lleno de grandes hallazgos que esperamos repetir pronto. ¡Hasta la próxima!

Javierada

Como cada año, la Javierada de la Asociación Cruz de Borgoña ha sido un absoluto éxitoMás de 30 jóvenes han querido disfrutar de la peregrinación al Castillo de Javier en la mejor de las compañías.

El pasado viernes 8 de marzo llegaron a la capital navarra los jóvenes carlistas de todos los rincones de España y, después del ansiado reencuentro, hicieron noche en el Seminario. A la mañana siguiente celebraron la Eucaristía y, después del correspondiente desayuno, comenzaron la peregrinación desde Noáin. Se trataba, sin lugar a dudas, del día perfecto para andar: día soleado y con una temperatura muy agradable ¿qué más se podía pedir?

A media mañana se hizo la primera parada para reponer fuerzas en Monreal y, después del conveniente almuerzo, los jóvenes volvieron a ponerse en camino rezando el Ángelus y el Santo Rosario. Además, pasadas las Salinas de Ibargoiti hay un silo y, como todos los años, los mozos hicieron un castell de tres pisos debajo de él, el mejor de las últimas veces.

Pararon a comer en una zona de descanso en la bajada a Nardués y se saciaron hasta que se volvieron a poner en camino. En la Venta de Judas, cerca de Lumbier, los jóvenes se aprovisionaron bien gracias a la Cruz Roja y, después de descansar de nuevo, volvieron a andar ya de camino a Sangüesa, llegando a la centenaria localidad en diversos turnos.

Los jóvenes se instalaron en la casa de la parroquia de Santiago y, tras un breve descanso, fueron al precioso templo románico-gótico a rezar. Siendo ya casi las nueve de la noche fueron a cenar al piso todos juntos, en donde se compartieron anécdotas, comida y muchas risas. Finalmente, tras un más que largo día, el cansancio fue haciendo mella poco a poco.

Al día siguiente desayunaron y recogieron sus pertenencias para ponerse de nuevo en camino, destino: Javier. En una mañana con poca visibilidad por la niebla, se unieron a la gran multitud de personas en el Vía Crucis, y todos juntos recorrieron orando los ocho kilómetros. A las diez de la mañana comenzó la Eucaristía en la explanada del Castillo de Javier, estando ya todo bañado por los cálidos rayos solares.

Tras almorzar algo en el restaurante Xabier, los peregrinos cogieron los coches en dirección a Pamplona y, tras un corto trayecto, recorrieron los más de 50 kilómetros en algo más de media hora. Comieron algo rápido en la capital del viejo reino mientras compartían los últimos momentos juntos antes de volver a sus respectivos hogares.

El año que viene más y mejor ¡Todos a Javier!

Diego Juan Hernández González del Valle

Jornadas de Primavera

En medio del estrés de los exámenes hemos podido disfrutar de un fin de semana de tranquilidad, amistad y diversión.  Llegamos a Galapagar el viernes  10 donde nada más llegar nos pusimos manos a la obra para preparar el campamento 2019. Tuvimos una pequeña charla con la que iniciamos oficialmente estas jornadas. El sábado 11 tuvimos un muy buen ambiente, disfrutamos con la auténtica paella valenciana y un par de cervecitas para despejarnos de la rutina y olvidarnos un poco de los exámenes. Tras la comida y algún que otro juego seguimos con la preparación del campamento. Al día siguiente, domingo 12, tras asistir a la misa en Colmenar Viejo, puntualizamos y ultimamos algunas cositas y con ello dimos fin a estas jornadas, que como siempre son excepcionales y de donde salen muchos frutos tanto para el campamento como para nuestra vida de testigos de la Fe y del carlismo.

Renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Campamento

Visita al Museo Cerralbo

La Asociación Juvenil Cruz de Borgoña ha dado comienzo al presente curso 2019/20, en la región de Castilla, con una visita organizada al Museo Cerralbo de Madrid, próximo a la Plaza de España y a la Calle Ferraz.

 

El motivo de la actividad, que ha tenido lugar hoy jueves día 19, por la tarde, y ha transcurrido en base a una exposición guiada por el correligionario Carlos García de Polavieja, historiador en potencia, ha sido dar a conocer el valor cultural así como la relevancia histórica de este museo.

 

El inmueble fue propiedad de Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, quien no solo era un amante del coleccionismo más diverso, sino que, aparte de dedicarse a la Historia y la Arqueología, fue diputado carlista en el año 1872. Respecto a lo que se puede ver en la actual casa-museo cabe destacar conceptos como los siguientes:

  • Dormitorio del Marques de Cerralbo
  • Escritorio
  • Biblioteca
  • Sala Árabe
  • Pasillo de Dibujos
  • Variedad de retratos, de autores muy diversos: Alonso Cano, Murillo, Goya… (en galerías)

Con esta actividad, la asociación busca ejercer una labor divulgativa y didáctica que también incluya los aspectos importantes no solo del carlismo y de quienes han representado esta corriente a lo largo de los tiempos, sino también de la Historia de España.

Excursión a La Moreneta

El pasado día 3 de noviembre, 20 jóvenes correligionarios de distintos puntos de la geografía española se sumaron a una excursión al Monasterio de Montserrat, donde está la patrona de Cataluña, conocida como "La Moreneta".

 

En un rincón del mismo hay tanto una estatua como un mausoleo dedicado a los Caídos en la Cruzada de Liberación del año 1936. De hecho, el motivo de la actividad fue la conmemoración de los requetés caídos del Tercio de Montserrat por defender a Dios y a la Patria Española.

Consagración carlista

Concurso de belenes

Una vez pasada la celebración de la Epifanía del Señor y la monarquía tradicional hispánica, se hizo público el fallo del jurado del concurso de belenes (edición de 2019) que anualmente convoca esta asociación.

Los ganadores fueron las siguientes familias:

  1. Familia Ruiz Berián
  2. Familia Orbe Jaurrieta
  3. Familia Castán-Simó

Estos recibirán, como premio y obsequio, un "pack carlista". Asimismo, cabe mostrar la mayor de las satisfacciones por el alto nivel participativo.

 

A continuación se expondrán fotografías de los motivos navideños de los ganadores.

 
Jornadas de Navidad