¿Sabías que tras la victoria Carlista en Somorrostro (sitio de Bilbao de la 3ª Guerra Carlista) contra el general Moriones, el ejército republicano se rearmó, creando una fuerza colosal que sumió al ejército carlista en una serie de derrotas sistemáticas?
A pesar de su destreza y agilidad en el campo de batalla, los mandos carlistas no supieron hacer frente a los 131 batallones liberales (170.000 soldados), que arrojaron contra la capital carlista, Estella, por distintos frentes. Aunque los bravos carlistas aún se cobraron victorias puntuales en la Trinidad de Lumbier, etc.
Desde el Castillo de Monjardín, una batería de cañones carlistas bombardeaba las ordas liberales, viendo, impotentes, cómo entraban en Estella.
Poco podían hacer ya, pero mientras quedara un carlista en pie, la lucha no cesaría.
El pasado 27 de febrero, varios jóvenes y familias de nuestra asociación pudieron revivir aquel trágico momento histórico desde la atalaya, divisando a lo lejos Estella y otros 60 pueblos, en una excursión a pie. Cada uno de ellos, un dique de contención contra el régimen anti católico.