Cruz de Borgoña es una asociación juvenil constituida informalmente en 1986 y registrada como Asociación Juvenil en el Registro del Ministerio de Interior, con número nacional 2752, desde el 16 de noviembre de 1988, teniendo su domicilio social en la calle Zurbano 71, of. 3 de Madrid.
Puede pertenecer a la misma cualquier menor o joven de nacionalidad española (sea cual sea su residencia) o extranjero residente legalmente en España, entre los 14 y los 30 años. No obstante, sus actividades se dirigen a niños y jóvenes entre los 8 y los 30 años.
Sus actividades principales son la realización de un campamento anual en plena naturaleza durante los meses de verano; encuentros de jóvenes en Navidades y primavera; realización de jornadas de formación religiosa, social, histórica y política durante todo el curso en diferentes ciudades; y la organización de retiros y ejercicios espirituales.
Los campamentos se dividen por edades, constituyéndose el Alto de Muru para los niños de 8 a 11 años, el Oriamendi para niños de 12 a 16 años y Montejurra, de 16 en adelante.
Antecedentes:
Los últimos años de la década del 70 y los primeros de la del 80 del siglo XX el carlismo sufría una fuerte división provocada por discrepancias ideológicas, dinásticas, táctico-estratégicas y personales.
Mientras que algunos responsables políticos de las diferentes asociaciones buscaban un principio de unidad, se produjo un proceso paralelo e independiente entre los más jóvenes.
Organizados desde Gandesa, jóvenes y no tan jóvenes de Barcelona, Madrid, Navarra, Tarragona, Valencia y Vizcaya principalmente, celebraron campamentos en los que se iniciaron amistades que en muchos casos perduran. Motilla, Oria de Rueda, Arbeloa, Vives, Ferrando, Ibáñez, Braceras, Canals, Ram de Viu, Estefanía, López de Arce, Zazu, Urcelay, Barraycoa, Gironés, Hernández Gurri, Oyarzabal, Iriondo, Bordegaray, Martínez Galán, Mompó, Monterde, Alba y los de la banda de cornetas y tambores de Vilanova i la Geltru, etc. que procedían de grupos carlistas con distintas afinidades dinásticas. La armoniosa convivencia entre ellos en Gandesa, La Font Calda, Albarracín o Valderrobres y alguna otra localización en Navarra, produjo una unión entre ellos que se manifestó claramente en el Congreso del Escorial del año 86. Cantaban frecuentemente:
“Voy al congreso, hoy es mi día,
voy a exponer la ponencia mía,
admito enmiendas a totalidad
siempre que sean para la unidad.
Voy al congreso, …”
Ese mismo año 1.986 en Valencia, organizado por Salva Ferrando y Quique Taulet, se celebró un campamento de “pelayos” entre los días 15 y 25, en una finca de los Ferrando de Venta del Moro. Pachi Asín (miembro de la Junta de Gobierno de la C.T.C.) animó a asistir al mismo a jóvenes de Vizcaya, Navarra, Zaragoza y Barcelona. El día de Santiago, último del campamento, con la presencia de algunos padres, las paellas que hicieron Salva y Pachi (a cuál mejor), sirvieron para confraternizar y celebrar la unidad alcanzada poco antes.
Pachi Asín convocó una reunión en Zaragoza a primeros de septiembre, para analizar el desarrollo de ese campamento y ver la forma de dinamizar esa y otras actividades entre los jóvenes. De la misma salió el encargo de organizar los futuros campamentos, más ambiciosos cuantitativa y cualitativamente. Al equipo que se formó (Inmaculada Ram de Viu de Sivatte, Carlos Ibáñez Estévez, Javier Zazu Lafuente) lo supervisaba Pachi al final de cada una de las reuniones que se celebraban cada 3 semanas. Para reunirse, encontrar el sitio donde celebrar el campamento y para asistir a cuantos actos carlistas se celebraron en toda la geografía, recorrieron unos cuantos miles de kilómetros por toda España.
El 25 de julio de 1.987, tras la celebración del acto carlista de Santiago en Haro el 25 de julio, salió el equipo rumbo a Báscara
1987 – I Campamento (Can Viader, Gerona)
Todavía se convocó sin el nombre oficial de Cruz de Borgoña, pues de hecho tal nombre fue elegido una vez finalizado este primer campamento y cuando se estaba organizando el segundo.
Tras buscar ubicaciones por buena parte de la geografía española, se celebró en Can Viader (Parets d´Empordá – Gerona), propiedad bañada por el rio Fluviá, cedida amablemente por su propietario Fernando Viader i Gustá y su esposa, María Dolors de Ribot i de Balle.
Las actividades desarrolladas en el mismo fueron principalmente charlas de formación histórica, política y religiosa, así como cursillos de montañismo, transmisiones y cartografía. En el acto de clausura el día de Santiago Apóstol, acto al que asistieron autoridades de Comunión Tradicionalista Carlista, miembros de la Junta de Gobierno y padres de los acampados, se hizo entrega de premios a los
más destacados y de un diploma a cada uno de los asistentes al Campamento. Todos los padres recibieron además un informe acerca del comportamiento de sus hijos.
En este campamento celebró las misas Mosén Martiriá Brunsó i Verdaguer (1917 Banyoles- 26/09/1991). A este primer campamento asistieron 102 entre monitores, pelayos y margaritas entre los 10 y los 16 años, bajo la dirección de Enrique Izquierdo Corbí y la supervisión de Javier Zazu Lafuente.
1988 – II Campamento (Can Viader, Gerona)
Este fue el primer campamento que se convocó oficialmente como Cruz de Borgoña, siendo registrada la Asociación al finalizar ese año.
María Rosa Urquía (esposa de Pachi Asín) diseñó el primer anagrama de la Asociación, compuesto de una tienda de campaña vista de frente y circunscribiendo a varias flores de lis, figurando entre los huecos de la tienda y el toldo el nombre de «Asociación Cruz de Borgoña”, cambiaron este texto el sello de caucho por el de “Asociación Club de Borgoña·. Finalmente, Ofelia de Padura diseño el logo actual.
Tuvo lugar del 1 al 15 de agosto. Asistieron jóvenes de 6 a 16 años, y monitores (137 en total). Con el mismo esquema de dirección que el año anterior, aunque con una organización de los niños más acorde con las edades de los mismos, y la asistencia como capellán durante todo el campamento de D. Juan Manuel Melendo. Hubo premios y diplomas para los más destacados, entregados por Patxi Asín, Inmaculada Ram de Viu, Manuel Tortós y Enrique Izquierdo.
Como acto final las banderas de España, de Cataluña y del Requeté fueron arriadas por el presidente de la Junta de Gobierno don Domingo Fal-Conde Macías y por don Francisco Bartomeu, en representación de don Juan Casañas, presidente del Consejo Nacional.
1989 – III Campamento (Can Viader, Gerona)
Por tercer año consecutivo se celebró el campamento en Can Viader desde el 31 de julio al 14 de agosto. Aumentó el número de participantes hasta los 167 de casi todas todas las regiones españolas, incluida Canarias. Repitieron también el director y el capellán
El desgraciado fallecimiento de Josafat Ouffué, el 1 de agosto nada más comenzar lo trastocó todo. Muy afectados e individualmente decididos a finalizar allí mismo ese campamento, se reunieron los responsables. Oídos los argumentos de unos y otros y antes de tomar la decisión, tras rezar pidiendo la necesaria ayuda del Espíritu Santo, realizada la votación y contadas las papeletas, la unánime decisión fue continuar.
La carga para los monitores, jefes de día, responsables y directores se multiplicó, intentando todos que el dolor del corazón se quedase dentro. Los comentarios inspiradamente graciosos del apócrifo alcalde de Beire, Germán Jaurrieta, a los monitores de servicios y cocina, ayudaron grandemente sobrellevar la pena.
Gustaron especialmente las visitas a Gerona y el paseo en barca por el lago de Bañolas.
La jornada de clausura, el domingo 13 de agosto, fue especialmente emotiva. La asistencia de los padres superó con creces la de años anteriores. Finalizó con la entrega de regalos y los diplomas de asistencia.
Relacionamos aquí algunos de los apellidos que se fueron sumando en estos tres primeros años al elenco de monitores: Canals, Fal-Conde, Unanue, Vives Unanua, Vives Agurruza, Monzonís, Ugarte, De la Cigoña, García O´Neill, Illa, De Padura y Diéguez, De Padura Ballesteros, Hernández Gurri, Larreta, Garisoain, Brugada, Tortós, etc.
1990 – IV Campamento (Navaleno, Soria)
Tuvo lugar en agosto, en Navaleno, a dos pasos de la Laguna Negra. De su anterior emplazamiento en las tres convocatorias anteriores tomó el nombre, pues oficialmente fue anunciado como «Campamento Can Viader – 90».
En realidad, fueron dos, el primero como campo de trabajo de preparación del segundo. Como responsable Toñín Urzaiz y de las instalaciones Javier Zazu.
Al de los niños y niñas asistieron casi 120. Asistieron 120 niños.
El capellán Antonio Pérez Mosso.
En la clausura el 15 de agosto, día de la Virgen, asistió la Junta de Gobierno de la Comunión.
1991 – V Campamento (Navaleno, Soria)
Tuvo lugar en el paraje «La Mata» desde finales de julio hasta el 3 de agosto. Asistieron cerca de 150 niños y jóvenes. El jefe de servicio fue Juan José Ibáñez Estévez.
1992 – VI Campamento (Navaleno, Soria)
Fue el director de este campamento Pedro María Ibáñez.
1993 – VII Campamento (Navaleno, Soria)
Tuvieron lugar del 17 de julio al 1 de agosto con la asistencia de más de un centenar de niños y jóvenes.
La directora de campamentos de pequeños de ese año fue Beatriz Garisoain Otero y el de los mayores Jesús Ibáñez Estévez. Ese año hubo un cursillo de escalada-rapel a cargo de Quique Izquierdo Corbí.
Como capellanes asistieron el P. Higinio, el P. A. Oriol y el párroco de Navaleno.
1994 – VIII Campamento (Navaleno, Soria)
Durante el mes de junio se realizaron actos de presentación en varias partes de España para presentar el campamento. En Madrid, en concreto, se realizaron el 19 y el 24 de junio los actos de presentación. El acto de clausura tuvo lugar el 30 de julio. Asistieron 100 acampados, que excursionaron al Cañón del Rio Lobos y a los Picos de Urbión.
Este año, además, se realizó un Campo de Trabajo para jóvenes mayores de 16 años en Ibdes (Zaragoza), al que asistieron 25 jóvenes, y que fue dirigido por Javier Garisoain Otero.
Este fue el quinto consecutivo que se celebró en Soria.
1995 – IX Campamento (Hoyos del Espino, Ávila)
Por primera vez se celebran los campamentos en Hoyos del Espino, que a la postre será la localización preferente de los campamentos de verano. Se celebró del 1 al 15 de agosto.
La directora general fue Ana Fal-Conde, y los directores, por edades: Beatriz Garisoain Otero, Jesús Ibáñez y Enrique Izquierdo Corbí.
1996 – X Campamento (Hoyos del Espino, Ávila)
Este fue el primer campamento al que ya no asistió Beatriz Garisoain Otero, que ese año había ingresado en la clausura del Carmelo.
El pater fue nuevamente el Padre Higinio. El 10 de agosto se celebró el 60 aniversario del martirio de Antonio Molle Lazo.
1997 – XI Campamento (Hoyos del Espino, Ávila) –> Del 1 al 15 de agosto.
1998 – XII Campamento (Hoyos del Espino, Ávila) –> Del 16 al 31 de julio.
1999 – XIII Campamento (Hoyos del Espino, Ávila) –> Del 16 al 31 de julio.
2000 – XIV Campamento (Poveda de la Sierra, Guadalajara)
Del 1 al 15 de agosto. Los actos de clausura, el día 15 de agosto, contaron con la asistencia de más de doscientas personas entre pelayos, margaritas monitores, padres y amigos, que comieron en el mismo comedor del Campamento, atendidos por el experto equipo de margaritas de cocina.
En el acto de entrega de premios y diploma intervinieron el director del campamento Carlos Unanue, el presidente de Cruz de Borgoña, Miguel Garisoain Otero, y la presidenta de la Comunión Tradicionalista Carlista, María Cuervo-Arango.
Para el presente curso se anunció la edición de un nuevo boletín de CB que ayude a pelayos y margaritas a mantener el contacto y el mismo espíritu aprendido en los campamentos.
La jornada concluyó con una última formación, arriado de bandera y canto del Oriamendi.
2001 – XV Campamento (Hoyos del Espino, Ávila)
El 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraron en Hoyos del Espino (Sierra de Gredos, Ávila) los actos de clausura de los Campamentos Cruz de Borgoña. Asistieron a los mismos, además de los niños y jóvenes acampados numeroso público, más de 200 personas en total.
La noche anterior tuvo lugar un «fuego de campamento» especial al que pudieron asistir algunas visitas llegadas de víspera.
Los actos del miércoles comenzaron con la Misa que celebró el páter del campamento, D. Higinio González.
A continuación, después de la visita a las instalaciones, los más pequeños ofrecieron un divertido espectáculo teatral y musical.
La cocina del campamento dio de comer cómodamente, como es habitual, a todos los asistentes (Ensalada «Cruz de Borgoña», lomo con patatas y helado).
Por la tarde se celebró el acto de clausura propiamente dicho.
Los directores del Campamento de este año: Santiago Garisoain, Juan Manuel Rodríguez y Neus Vives fueron entregando los premios correspondientes al mejor pelayo, mejor margarita, mejor guía de cada campamento, mejor canción, premios en historia y religión, etc., así como un diploma de asistencia a todos los participantes.
Finalmente se dirigieron a los asistentes Miguel Garisoain Otero, presidente de Cruz de Borgoña y María Cuervo-Arango, presidenta de la Comunión Tradicionalista Carlista.
El acto concluyó con el canto del Oriamendi y la última arriada de bandera en el campamento 2001.
El equipo de monitores de Cruz de Borgoña agradece un año más la confianza depositada por los padres que envían sus hijos al campamento, así como las ayudas económicas recibidas que sirven para proporcionar becas entre familias más necesitadas.
El campamento ha terminado, pero Ahora queda para ellos el análisis del campamento -que este año contó con un campamento «volante» por el Pirineo para mayores de 17 años- así como los trabajos para la preparación de los encuentros juveniles de Navidad y Semana Santa y los campamentos del próximo verano 2002.
2002/2024 – Campamentos (Hoyos del Espino, Ávila) –> Del 1 al 15 de agosto.
Jornadas:
1987 – Convivencia de Navidad en Valentuñara (Sos del Rey Católico, Zaragoza).
Asistió cerca de una treintena de jóvenes.
1988 – Los Molinos
1989/1990 – Boadilla
1988 – Viaje a Trieste –> Del 26 de marzo al 2 de abril.
1989 – Jornada Mundial de la Juventud (Santiago de Compostela)
1991 – Jornada Mundial de la Juventud (Czestochowa, Polonia)
1992 – Peregrinación a Guadalupe
1993 – Camino de Santiago
Peregrinación desde Roncesvalles a Santiago realizada en agosto. El camino lo iniciaron 7 peregrinos, pero a lo largo del camino se les fueron uniendo carlistas de toda España hasta alcanzar el número de 40.
1993 – Convivencias de Navidad (Alsasua)
1994 – Campo de trabajo (IBDES, Calatayud)
1995 – Jornada Mundial de la Juventud (Loreto, Italia) –> Del 6 al 12 de septiembre.
El recorrido incluyó visitas a las ciudades de Pisa, Florencia, Asis, Trieste y Padua.
1997 – Jornada de formación para jóvenes carlistas (Navacerrada, Madrid) –> Del 1 al 3 de mayo.
1997 – JMJ París
1999 – Peregrinación a Santiago de Compostela.
Comenzó el 2 de agosto en León y finalizó el 13 de agosto en Santiago.
2000 – JMJ Roma –> Del 16 al 20 de agosto.
Peregrinación a Roma para la XV JMJ. Se viajó en tren de Barcelona a Roma.
2003 – Ruta de la Plata
2018 – Ejercicios espirituales (Navarra) –> En enero.
2019 – Camino de Santiago –> Del 18 al 30 de agosto.