CRUZ DE BORGOÑA es una Asociación juvenil con más de 37 años de experiencia en actividades formativas, culturales y de aire libre dirigidas a niños y jóvenes. El principal objetivo ha sido siempre formar para el mañana personas que, conociendo sus raíces, sean católicos coherentes y comprometidos en la vida social.
El Campamentos Cruz de Borgoña ha pasado por distintos y queridos lugares de la geografía española desde que comenzó a realizarse allá por 1986. Estos últimos 20 años, desde 2001, el Campamento Cruz de Borgoña se viene realizando en el entorno privilegiado de la Sierra de Gredos, próximo a Hoyos del Espino. Disponemos de cocina, servicios, lavaderos, comedor, almacén, enfermería, tiendas de campaña, área de juegos, etc.
El campamento se divide en tres grupos de edad: Alto de Muru (de 8 a 11 años), Oriamendi (12 a 15 años) y Montejurra (16 años en adelante). Aunque los tres grupos comparten las actividades principales, como el izado y arriado de banderas o las comidas, realizan independientemente otras ocupaciones del día a día adaptadas a cada edad; por ejemplo, juegos, deportes y sesiones formativas.
Todos los días en el Campamento se realizan múltiples actividades: Misa y Rosario, izado y arriado de banderas, oraciones de la mañana y de la noche, sesiones formativas, juegos, deportes y talleres. Entre las clases que impartimos en el campamento destacan los siguientes temas: formación católica, historia de España y del carlismo y formación en virtudes. Durante el transcurso de los quince días los pelayos y margaritas reciben cursillos de orientación, primeros auxilios y medio ambiente; realizan talleres, manualidades, teatros y gymkhanas y lo pasan en grande haciendo amigos para toda la vida. Nunca faltan excursiones a la montaña ni de carácter cultural, siendo muy esperada por los pequeños la tradicional visita a Ávila.
En definitiva, Cruz de Borgoña no es un campamento habitual, es una experiencia enriquecedora que enseña a nuestros pequeños a amar a Dios y España permitiéndoles disfrutar del mejor ambiente. Tanto para niños, como para monitores, una vivencia inolvidable.